El presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a pronunciarse este domingo sobre la operación militar que ordenó esta semana en el selvático departamento del Guaviare, en la que murieron 20 disidentes de las Farc, entre ellos siete niños, y calificó de “infundadas” las críticas que lo comparan con los bombardeos en Gaza y con los ataques de Estados Unidos a lanchas en el Caribe.
“En esos sitios han bombardeado solo civiles desarmados y lo hacen con armas mucho más letales que las que usamos, no es comparable”, escribió Petro en X.
Además, el jefe de Estado negó haber roto con “el principio de distinción” del Derecho Internacional Humanitario (DIH) sobre el menor combatiente.
Petro lamentó muerte de menores en bombardeos y aseguró que se hizo para evitar emboscada a soldados
Según el mandatario, en la zona del ataque contra las disidencias comandadas por Iván Mordisco “no había civiles”, sino “solo combatientes” armados y en plena ofensiva, y aseguró que el Ejército “no sabía de la presencia de menores”.
La confirmación el pasado sábado de la Defensoría del Pueblo y de Medicina Legal sobre la muerte de cuatro niñas y tres niños en esa operación en el Guaviare recrudeció las críticas de la oposición contra Petro, una de las voces latinoamericanas más duras contra la guerra en Gaza y los ataques estadounidenses en el Caribe y el Pacífico contra embarcaciones que supuestamente traficaban droga.